Whirlpool valora positivamente la puesta en marcha del nuevo sistema, ya que al establecer objetivos más ambiciosos supone un nuevo impulso para la eficiencia en electrodomésticos
Barcelona, 4 de marzo de 2021 – Mañana, 5 de marzo, se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética, una conmemoración que nos invita a reflexionar sobre la importancia de hacer un uso consciente y racional de la energía. Esta celebración coincide con la primera semana de puesta en marcha de las nuevas etiquetas energéticas para electrodomésticos, que entraron en vigor este 1 de marzo.
Whirlpool, empresa líder mundial en el sector de electrodomésticos de cocina y lavado comprometida con la fabricación de nuevos productos que faciliten la reducción del consumo de recursos en el hogar, valora positivamente la llegada del nuevo etiquetado energético. “Como empresa, en Whirlpool siempre hemos buscado estar a la vanguardia de las mejores prácticas sostenibles, liderando el camino hacia una fabricación más sostenible, utilizando menos recursos y energía, a la vez que nos hemos sumado a iniciativas globales”, explica Armando Anjos, director general de Whirlpool para España y Portugal. “Al basarse en métodos de medición más rigurosos, el nuevo sistema de etiquetado representa mejor a los electrodomésticos actuales y establece objetivos ambiciosos para los electrodomésticos del mañana”, añade Anjos.
La multinacional invita a todos los consumidores a hacer una compra responsable de electrodomésticos. En este sentido, la nueva etiqueta puede ayudarlos a elegir los electrodomésticos más eficientes, ya que amplía la información que contenían las etiquetas antiguas, incluso incorpora un código QR para obtener información no comercial sobre un producto incluida en la nueva base de datos de EPREL, e introduce una escala mucho más clara. Las clases + actuales (A+++, A++ o A+) serán reemplazadas por una escala de consumo de energía uniforme, y menos confusa, de la A a la G, manteniendo los siete colores ya existentes. No solamente es la etiqueta la que cambia, sino también el sistema de medición. Por ello, aunque un electrodoméstico anteriormente se situara en la parte superior de la clasificación, podría, ahora, aparecer en posiciones inferiores debido a este cambio, pero la eficiencia del producto será la misma que antes.
A partir de marzo de 2021, serán los lavavajillas, las lavadoras, las secadoras y los frigoríficos, incluyendo las vinotecas y los congeladores, los primeros electrodomésticos que deben comercializarse con el nuevo etiquetado. Sin embargo, estos productos podrán venderse con la antigua etiqueta hasta el 30 de noviembre de 2021. Por otro lado, en otras categorías de productos, como hornos, aires acondicionados, secadoras y frigoríficos especializados, se incluirá la nueva etiqueta a partir de 2022, por lo que la antigua estar en vigor ado, en otrasa hacia nrega de los galardonesá en vigor hasta entonces.